• Ecopil

La apuesta de Ecopil para reactivar la economía y detener el calentamiento global en #UnDiaParaDarMX


Quizá resulte contradictorio mostrarse optimista en un entorno tan hostil cómo el nuestro, sin embargo, toda crisis trae consigo oportunidades inéditas. Si las vemos cómo parte de un proceso, las crisis son una gran oportunidad para transformarnos y dejar atrás lo que nos sobra para enfocarnos en lo verdaderamente importante. Más aún, las crisis aportan claridad. Al compartir una crisis podemos compartir también la necesidad de buscar soluciones comunes que garanticen un futuro prospero para todas y todos. Contar con una visión común es el primer paso para la transformación. Afortunadamente esa visión ya la otorgó la ONU en años recientes con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Una serie de objetivos fijados para el año 2030 que buscan transformar nuestra manera de vivir para hacer la vida sobre la tierra próspera y sostenible.


No obstante, es muy diferente vislumbrar la meta que recorrer el camino. Aunque sabemos a dónde tenemos que llegar el reto es aún muy grande. En los próximos 10 años, los seres humanos tenemos que aplicar toda nuestra creatividad y capacidad de innovación para transformar por completo nuestras sociedades y alcanzar esos objetivos. Para lograr esto es necesario encontrar soluciones en las que todos ganen, soluciones a través de las cuales el impacto social y ambiental genere riqueza y cadenas de valor. Las empresas y organizaciones del futuro van a dejar de medirse con el que tan rentables o no rentables son y van a comenzar a medirse con que tanto aportan al bienestar de la comunidad y el medio ambiente.


Hoy más que nunca necesitamos ponernos de acuerdo para enfrentar los retos a los que se enfrenta nuestro planeta.


#ADOPTAUNAGAVE: Una innovación social mexicana.


Dentro de este contexto, Ecopil 🇲🇽, propone reforestar con maguey (#Agave), para ahorrar agua, absorber CO2 y revalorizar las zonas áridas y generando proyectos agroforestales que combinen otras plantas y subproductos del maguey. Más que una campaña de fundraising, #AdoptaUnAgave es una iniciativa de impulso a modelos de impacto ambiental sostenibles bajo los cuales se empoderan las comunidades locales.


El modelo se basa en la creación de #Ecopredios en los cuales se puedan plantar grandes cantidades de agave de diversas especies, especialmente el pulquero, junto a otras especies complementarias cómo el Xoconostle. El cultivo del maguey, es una planta que nos acompaña desde la época prehispánica, su cultivo y relación con la humanidad provee toda una cultura que se refleja en productos cómo el pulque, el bacanora, el mezcal y el tequila; además provee alimentos, fibra, y refugio para una gran biodiversidad típica de zonas desérticas.

El objetivo de este proyecto es promover la reforestación con agave en el país, impulsando la cultura de la sostenibilidad y la economía circular en las comunidades involucradas en la gestión de los Ecopredios.




El proyecto tiene antecedentes desde 2012 y este año, a raíz del cambio de paradigmas que trajo consigo la pandemia, decidimos apostar por promover una cultura agroforestal bajo un esquema en el que ganemos todos. De esta manera lanzamos nuestra campaña #AdoptaUnAgave, desarrollada gracias al impulso, financiamiento y voluntariado por parte de Organizaciones, ejidos, gobiernos y empresas como DHL con quiénes logramos la reforestación de al menos 3 hectáreas de maguey dentro del Valle del Mezquital.


Este 1 de diciembre en el marco del #GivingDay, la asociación anunció sus objetivos para el año 2021. Con la reforestación de 3600 agaves, 1500 xoconostles y 900 pitayas y la impartición de 150 horas de capacitación la asociación busca consolidar el impacto ambiental en las zonas desérticas del país al mismo tiempo que explora modelos de innovación social que generan alimentos, empleos y absorción de gases como el CO2 de la atmósfera aprovechando todo el potencial de las zonas áridas en el país.


Este programa cuenta con el sustento del modelo de innovación de #Ecopil 🇲🇽, basado en 5 plataformas de inversión para la generación de buenas prácticas mediante el desarrollo de información científica y participativa, el empoderamiento comunitario a través de educación, comunicación y fortalecimiento ambiental, la mejora de entornos a través de productividad y tecnología, la sistematización de procesos y la generación de alianzas.


Con este proyecto se estimula la generación de protocolos para la captura de carbono en zonas áridas, la capacitación y experimentación agroforestal, así como la reforestación en zonas áridas, la conservación de los polinizadores y la implementación de cultivos más amigables y productivos en el medio ambiente.


La sistematización de esta experiencia creará una buena práctica que podrá replicarse con resultados similares en otras zonas del país.


ADOPCIÓN DE AGAVE POR HECTÁREA

La asociación extiende la invitación a las personas, organizaciones y empresas mexicanas comprometidas con la innovación social, el campo y la responsabilidad social, para sumarse a esta iniciativa, participando en el PROGRAMA CORPORATIVO DE ADOPCIÓN DE HECTÁREA. Este programa consiste en la adopción de predios y/o gestión de Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s), a través de las cuales se genera empleo y puede restablecerse la biodiversidad desértica al mismo tiempo que se eliminan gases de CO2 de la atmósfera gracias a la capacidad de absorción de las plantas de agave.


Ecopil 🇲🇽, es una asociación con 9 años de trayectoria desarrollando un modelo para la construcción de mejores prácticas basado en Innovación Social & Gestión Ambiental para entender el mundo, impulsar el talento y mejorar el entorno, generando alianzas e inversiones para aumentar el impacto. Cómo Organización cuenta con la acreditación de Institucionalidad y Transparencia en nivel óptimo por parte del CEMEFI y con la autorización "donataria autorizada" por parte del SAT, para facilitar la colaboración con beneficios fiscales tangibles e impacto social positivo. En el último mes, Ecopil 🇲🇽, fue nombrada cómo uno de los mejores lugares para hacer voluntariado por parte del CEMEFI, así cómo el Premio Razón de Ser por parte de Fundación Merced. Dentro de su trayectoria, la organización ha realizado numerosas reforestaciones y limpiezas de cuerpos de agua gracias a la colaboración de comunidades, ejidos y corporativos mexicanos, así como la colaboración, el tiempo y el talento de numerosos voluntarios.


Les invitamos a ser parte de este proyecto, haz click aquí para conocer más:

#GivingDay

#UnDíaParaDonar


15 views0 comments

55 5194 7043

  • YouTube

© 2021 by Ecopil.

Apaxco, State of Mexico.